El astro argentino Lionel Messi anotó este lunes el tercer tanto de la goleada que Barcelona le propinó como local a Chapecoense por 5 a 0 para la obtención de la 52da. edición de la Copa Joan Gamper, en un emotivo partido enmarcado por la invitación cursada al club brasileño tras la tragedia del 28 de noviembre último, cuando fallecieron 71 personas en Medellín, entre ellos 20 integrantes del plantel que se dirigía a jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. 

A este encuentro acudieron los tres sobrevivientes del plantel de aquel accidente: Alan Ruschel, Neto y Jackson Follmann

Los cuatro tantos restantes del equipo catalán fueron anotados por Gerard Deulofeu, Sergio Busquets, el uruguayo Luis Suárez y Denis Suárez.

Con su conquista, Messi se convirtió en el máximo goleador de la Copa Joan Gamper, el tradicional certamen que organiza Barcelona, con 8 goles, uno más que Txiki Begiristain y el búlgaro Hristo Stoichkov

Con una presión alta Barcelona dominó y se puso en ventaja a los 5m. a través de Deulofeu, quien recibió de Iván Rakitic tras una buena combinación del croata con el uruguayo Suárez. 

Cinco minutos después amplió Busquets, con un remate desde afuera del área. 
Y a los 28m. se hizo presente Messi en el marcador, tras recibir un pase atrás de Deulofeu y definir de primera ante la salida de Elías. 

La ovación de la noche la recibió el capitán Ruschel, el único superviviente que ha podido jugar, cuando a los 35 minutos fue sustituido por Guerrero. 

En la segunda etapa, a los 9m. el uruguayo Suárez estiró cifras con un remate inatajable para Elías y a los 29m. Denis Suárez redondeó el resultado luego de recibir de Messi y vencer con un disparo cruzado al arquero. 

Antes del partido, Messi envió un mensaje que decía: “Hoy en la cancha rendimos homenaje a las 71 personas que perdieron la vida el año pasado y a sus familias. ¡Fuerza, Chapecoense! Estamos con todos ustedes"

Síntesis
Barcelona: Ter Stegen; Aleix Vidal, Gerard Piqué, Samuel Umtiti y Jordi Alba; Iván Rakitic, Sergio Busquets y Andrés Iniesta; Lionel Messi, Luis Suárez y Gerard Deulofeu. DT: Ernesto Valverde. 
Chapecoense: Elías Curzel; Apodi, Luiz Otavio, Víctor Ramos y Reinaldo; Moisés Ribeiro y Alan Ruschel; Odair Nenem, Lucas da Silva Izidoro y Lourency; Wellington Paulista. DT: Vinícius Eutrópio.
 
Goles en el primer tiempo: 5m. Deulofeu (B), 10m. Busquets (B) y 28m. Messi (B). 
Goles en el segundo tiempo: 9m. Luis Suárez (B) y 29m. Denis Suárez (B). 
Cambios en el primer tiempo: 35m. Fernando Guerrero por Ruschel (Ch) y 39m. Cristian Penilla por Lourency (Ch). 
Cambios en el segundo tiempo: inicio Cillessen por Ter Stegen (B), Denis Suárez por Deulofeu (B), Túlio de Melo por Wellington Paulista (Ch) y Nádson por Nenén (Ch), 16m. Javier Mascherano por Umtiti (B), 17m. Sergi Roberto por Iniesta (B), 18m. Moisés por Nádson (Ch), 21m. Luis Antonio por Moisés Ribeiro (Ch), 27m. Arthur por Guerrero (Ch), 30m. Emilio Zeballos por Apodi (Ch), 31m. Lucas Digne por Alba (B), Nelson Semedo por Aleix Vidal (Ch), Sergi Samper por Busquets (B), Marlon por Piqué (B), Munir por Messi (B), Paco Alcácer por Luis Suárez (B), Aleña por Rakitic (B) y Artur Moraes por Elías Curzel (Ch), 36m. Fabricio Bruno por Víctor Ramos (Ch) y Grolli por Luiz Otávio (Ch), 39m. Khevin por Lucas Mineiro (Ch) y 44m. Dodó por Penilla (Ch). 
Incidencia en el segundo tiempo: 44m. Artur Moraes le contuvo un tiro penal a Alcácer (B). 
Estadio: Camp Nou de Barcelona.