COVID-19: la OMS pidió terminar con las restricciones en los vuelos internacionales

0
1

Dijo que las medidas no lograron impedir la propagación de Ómicron, la nueva variante del coronavirus.

COVID-19: la OMS pidió terminar con las restricciones en los vuelos internacionalesLa OMS contra las restricciones en los vuelos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó este miércoles suprimir o suavizar las restricciones por coronavirus en los viajes internacionales ante la ineficacia de la medida para frenar la propagación del virus.

Según el organismo, estas restricciones no aportan valor añadido y contribuyen a la tensión económica y social.

Además, de acuerdo a la OMS, no lograron impedir la propagación de la variante Ómicron en todo el mundo.

Qué dijo la OMS sobre las restricciones a los vuelos internacionales

En un comunicado del comité de emergencia divulgado este jueves, la OMS pidió “levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes”.

“El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante Ómicron para limitar su propagación internacional demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo”, indicó.

Para el organismo, las medidas impuestas para vuelos internacionales como el uso de mascarillas, tests de PCR, aislamiento, cuarentena y vacunación, deben basarse en la evaluación del riesgo. De esa manera, consideró que se evitará que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales.

Y añadió: “Los Estados Partes deben considerar un enfoque basado en el riesgo para la facilitación de los viajes internacionales mediante el levantamiento o la modificación de las medidas, tales como los requisitos de prueba y/o cuarentena, cuando sea apropiado, de acuerdo con la orientación de la OMS”, indicó.

Qué dijo la OMS sobre la exigencia de un certificado de vacunación a los viajeros internacionales
Además, la OMS se mostró en desacuerdo con exigir un certificado de vacunación a los viajeros internacionales.

En este punto, pidió “no exigir una prueba de vacunación contra el COVID-19 como única vía o condición para permitir los viajes internacionales, dado el limitado acceso mundial y la distribución desigual de las vacunas contra el COVID-19″.

Por otra parte, el organismo anunció que mantiene la emergencia internacional declarada el 30 de enero de 2020 a causa de la pandemia más allá de que la variante Ómicron está causando menos decesos y más casos leves.

El comité de emergencia dijo que el riesgo global sigue siendo alto debido al auge de nuevas mutaciones del virus.

Déjanos tu comentario