Dólar blue a $219: las señales que el Gobierno debe mandar para calmar al billete paralelo

0
1

¿Pueden hacer algo quienes manejan la política económica para evitar que el mercado informal siga dando malas noticias? El acuerdo con el FMI, en la mira

Dólar blue a 9: las señales que el Gobierno debe mandar para calmar al billete paraleloLos ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas, junto con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, llegan a la reunión con los empresarios.

“El dólar blue es un mercado chico”. La frase es repetida por el Gobierno hasta el cansancio para desestimar el impacto de que el billete paralelo pegue saltos. Sin embargo, la preocupación existe.

¿Puede hacer algo el Gobierno para calmar al billete blue? A fines de esta semana alcanzó los $219 y avanzó $10 solamente en una semana. Hoy, el paralelo parece estar cómodo por arriba de los $200, la línea psicológica que ya cruzó el año pasado.

Estas son las acciones que puede tomar el Gobierno para calmar las tensiones cambiarias, según los economistas.

Cerrar el acuerdo con el FMI

La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy parece ser “la” señal que los mercados esperan del Gobierno.

“Tal como están las cosas, creo que la única variable de control que tiene para calmar el tipo de cambio es acelerar las negociaciones con el Fondo”, explica Francisco Mattig, analista de la consultora Consultatio.

Mattig señala que el riesgo país y el dólar “reaccionaron negativamente a la presentación de Guzmán con los gobernadores” y que eso fue un “signo de que hay un canal de comunicación que se rompió con el mercado.”

“En el cortísimo plazo, obviamente pagar el vencimiento de enero y dejar de lado declaraciones temerarias en relación al papel del FMI en la región y el país. Pero más allá de eso, como decía, preparar una firma para marzo”, concluye.

Mejorar la comunicación

“Las últimas declaraciones no ayudaron: la discusión con la oposición complicó mucho y los cuestionamientos a Juntos por el Cambio, que terminan siendo cuestionamientos al FMI por el préstamo que otorgaron, tampoco”, explica María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos.

“En los últimos días hubo un giro: hubo más discursos negativos por parte del Gobierno. Lo que puede hacer es elaborar un mensaje más cohesionado respecto de acordar con el Fondo”, apunta la economista.

Bajar el déficit y cuidar la emisión

Castiglioni añade otro punto que también tiene que ver con el FMI: el déficit. “El ministro Martín Guzmán mostró una trayectoria fiscal demasiado lenta y es ahí donde no hay acuerdo con el Fondo, es el punto central”, dice.

“En definitiva, si el gobierno no ajusta el déficit, debe recurrir a la emisión. Eso presiona en el dólar, lo cual aumenta la brecha. A mayor brecha, mayor es la pérdida de reservas, lo cual nuevamente presiona al dólar”, concluye Matías De Luca, analista de LCG.

Armar una política económica sostenida

Para De Luca, economista de LCG, más allá de la negociación con el FMI, que hoy está en el centro de la escena, hace falta “abocarse a políticas económicas de forma sostenida”.

“Por ejemplo: comprometerse fehacientemente a bajar la inflación, reducir el déficit para no recurrir a la emisión (que agrega presión al dólar), eliminar regulaciones que ponen trabas al crecimiento, reconstruir las erosionadas instituciones argentinas, entre otras”, añade De Luca.

Déjanos tu comentario