El Renaper normalizó la entrega de pasaportes

La escasez mundial de chips, que también afecta industrias como la electrónica y la automotriz, había causado inconvenientes en la emisión del documento.

El Renaper normalizó la entrega de pasaportes

Luego de los inconvenientes derivados de la escasez global de chips, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) normalizó la emisión de pasaportes en todo el país, señalando que la tramitación del documento llevará 15 días hábiles con entrega incluida.

El organismo había puesto en marcha en diciembre del año pasado un plan de atención para garantizar la entrega de pasaportes, al declararse a nivel mundial el faltante de chips, insumo vital para la confección de documentos electrónicos.

La falta de provisión de chips afectó a diferentes industrias en el último año, como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos, impactando en la emisión de pasaportes y generando demoras en los tiempos de entrega.

Ante esa coyuntura, “el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales, lo que permitió normalizar los tiempos asociados a la emisión y entrega de los pasaportes a la ciudadanía”, se indicó a través de un comunicado.

Cuánto tardarán en entregar los pasaportes

Así, en un plazo de 15 días los pasaportes comenzarán a ser recibidos por las personas que los hayan tramitado con anterioridad y también es el tiempo que deberán aguardar ese tiempo quienes completen el papeleo.

Para el caso de viajes no programados o de urgencia, el Renaper informó que existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y un costo de 7.500 pesos, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de 25.000 pesos.

En otro orden, el organismo oficial recordó que es posible ingresar a los países del Mercosur ampliado con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el pasaporte. Esos países son Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por qué faltan chips

La escasez de chips -situación que se extendería al menos por otros dos años- es un inesperado fenómeno global que tiene su origen en el cese de producción de las fábricas durante la pandemia, así como el incendio de una de las más grandes del mundo.

Simultáneamente, la pandemia de coronavirus y el confinamiento multiplicaron la demanda mundial de computadoras, tablets y teléfonos celulares, lo que agudizó el desabastecimiento de un insumo que, a su vez, requiere de otros materiales para su ensamble, como el gas neón, con el 70% de la producción mundial en Ucrania.

Compruebe también

Familia del primer enfermero que murió por covid pide ayuda para recuperar celular con fotos

Familia del primer enfermero que murió por covid pide ayuda para recuperar celular con fotos

Familiares de Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido en el país por coronavirus, pidieron hoy …

Horror en Córdoba: sospechan de homicidios de bebés en el Hospital Materno Neonatal

Horror en Córdoba: sospechan de homicidios de bebés en el Hospital Materno Neonatal

La provincia apartó a los máximos directivos del nosocomio y a numerosos empleados, mientras la …

Dejanos tu comentario