Hubo un femicidio por día durante enero de 2022

0
4

En el primer mes del año la cantidad de horas entre un femicidio y otro pasó a ser de alrededor de 24 horas cuando en 2020 ocurría un crimen así cada 35.

Hubo un femicidio por día durante enero de 2022

Todavía es muy temprano para saber qué depara el 2022, pero el primer mes del año empezó y terminó con un caso de femicidio por día, lo que es una nueva -y alarmante- marca en materia de violencia de género.

A falta de cifras oficiales -las últimas son de 2020, cuando la Oficina de la Mujer de la Corte Surema registró 251 víctimas de femicidio- varias organizaciones no gubernamentales ofrecieron sus registros, informó el sitio Clarín.

El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven reportó que hubo 28 femicidios en enero de 2022, desde el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal declararon 36 y en La Casa del Encuentro consta que fueron 31, a razón de 1 por día.

El año comenzó con el femicidio de una nena de 11 años que fue violada y apuñalada por su primo en San Juan y luego aparecieron los casos de Tamara, en Melchor Romero, de Melani Juárez, en Rosario; de María del Carmen, en Murphy (Santa Fe); o de Oriana, en Río Cuarto, por nombrar algunos.

Aunque haya una variación en los casos registrados por cada organización fue posible determinar que siete de cada 10 mujeres fueron víctimas de femicidio a manos de sus actuales o ex parejas en el ámbito doméstico.

Las denuncias por violencia de género estaban hechas, pero en muy pocos casos se habían aplicado medidas de protección, que obviamente no sirvieron.

Ese dato sigue en la sintonía de años anteriores: durante la etapa más álgida de la cuarentena por la pandemia de coronavirus en Argentina se registró un aumento sustancial en los episodios y denuncias por violencia de género, sobre todo en el ámbito doméstico, con 8 de cada 10 femicidios en viviendas.

En esos casos, el 80 % de las víctimas tenían un vínculo previo con su asesino.

Sólo entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021 La Casa del Encuentro reportó 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios, informó el sitio La Nación en noviembre del año pasado. La misma organización dio cuenta de la muerte de 18 varones en crímenes vinculados a víctimas de violencia de género.

La convivencia permanente, forzada o no, es un factor importante en el escenario de violencia de género: desde el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven dieron cuenta de 39 femicidios en enero de 2021, una cifra aún más alta que la de este año.

«Es muy difícil poder afirmar que hay un único motivo, porque la problemática es muy compleja, pero en general podemos decir que si aumenta el tiempo de convivencia con el agresor, las víctimas están mucho más expuestas en su hogar. Todos nuestros indicadores nos muestran que el hogar de la mujer es el lugar más peligroso», explicó Analía Morra, del Observatorio.

Déjanos tu comentario