Isabel II cumple 70 años de reinado: por qué su figura sigue fascinando a los británicos

0
1

A los 95 años, se ha convertido en un símbolo que trasciende la monarquía. Su salud y la pandemia la obligaron a espaciar sus apariciones públicas.

Isabel II cumple 70 años de reinado: por qué su figura sigue fascinando a los británicosIsabel II cumple 70 años de reinado .

A sus 95 años y con apariciones cada vez más esporádicas por cuestiones de salud, Isabel II cumple este domingo 70 años de reinado. Sin grandes cuestionamientos y jaqueada por las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre su hijo, el príncipe Andrés, se convertirá en la primera soberana británica en celebrar el llamado Jubileo de Platino.

Nacida como Elizabeth Alexandra Mary de Windsor en Londres el 21 de abril de 1926, la monarca fue proclamada el 6 de febrero de 1952 con solo 25 años tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Desde entonces ha tenido un reinado con altibajos, en especial en la década del 90 con el divorcio y la posterior muerte de su nuera, Diana de Gales. Sin embargo, en los últimos años se ha ganado un sitial de respeto entre sus súbditos.

“Es una figura y un emblema que no cambia con el paso del tiempo. Solo las personas mayores de 70 años tienen algún recuerdo de la vida sin ella. Es ya un símbolo que trasciende la monarquía. Y además es un símbolo religioso porque es la jefa de la Iglesia Anglicana”, dijo la profesora de historia latinoamericana de la Universidad de Kent, Natalia Sobrevilla.

Una joven reina Isabel con su esposo Felipe y sus hijos Carlos y Anna.

Y añadió: “Los más pragmáticos se aferran al turismo que se genera alrededor de la monarquía, a su popularidad y también se preguntan ‘¿por qué la cambiaríamos?’”.

Cómo serán los festejos por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II

Isabel II fue proclamada reina el 6 de febrero de 1952, aunque su coronación oficial -la primera en ser televisada- se celebró recién el 2 de junio de 1953. Este domingo, como en todos los aniversarios de su acceso al trono, será un día de recogimiento para ella en su casa de campo de Sandringham. ¿El motivo? Es también el aniversario de la muerte de su padre.

Por ello los festejos se trasladarán del 2 al 5 de junio. Entre las numerosas actividades se destacan el tradicional Desfile del Estandarte, con el que se suele conmemorar su cumpleaños con 1400 soldados, 200 caballos y 400 músicos. El 4 de junio está previsto un gran concierto en el Palacio de Buckingham y el día 5 habrá un almuerzo del Jubileo en Windsor que espera batir el récord mundial del mayor picnic con unos 1600 participantes.

Cómo ven los británicos a la reina Isabel II

Las monarquías son vistas en general como un residuo anacrónico del pasado. Sin embargo hoy en el Reino Unido solo una minoría se le opone abiertamente. La reina Isabel funciona más que nada como un faro de unidad nacional: es la representante del país ante el mundo entero.

En su diálogo , Sobrevilla dijo que “los británicos no se pueden imaginar cómo será la monarquía tras la muerte de su reina. Es un tema tabú. Ella siempre ha estado ahí. No se pueden imaginar el mundo sin ella”, contó.

Y agregó: “Vine a Inglaterra desde el Perú hace 20 años. La monarquía, como ciudadana de una república, me parece un absurdo. Pero para los británicos siempre ha estado allí. Es como que les digan a los argentinos que la selección ya no va a jugar con la albiceleste. Es un hecho consumado. No genera discusión”, indicó.

Sin embargo, la monarquía británica sufrió en las últimas décadas períodos de fuertes cuestionamientos. Incluso la inesperada renuncia a la realeza del príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, le ha traído no pocos dolores de cabeza a la soberana. Y ni hablar de las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre su hijo, el príncipe Andrés, en el marco de la investigación sobre una red de tráfico sexual del fallecido financista Jeffrey Epstein.

Pero estos hechos parecen no horadar la popularidad de la reina. “Ella es intocable”, dijo Sobrevilla.

La situación era muy distinta en los 90. El divorcio de sus hijos Carlos y Andrés, su relación con la Princesa Diana y el incendio que devastó el castillo real de Windsor en 1992 pusieron a la monarca en el centro de fuertes críticas en la prensa. “La reina logró sortear todo esto. Ella está más allá del bien y del mal. Es una figura anodina, se viste siempre igual, pero… siempre está”, prosiguió la docente de la Universidad de Kent.

La reina Isabel II y su fallecido esposo, Felipe, en un desfile en 1982 .

La salud de la reina Isabel II: apariciones esporádicas, bastón y cuidados por la pandemia
La muerte el año pasado de su esposo Felipe de Edimburgo, con quien se había casado en 1947 y tuvo cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), fue un golpe durísimo para la reina.

Desde entonces sus apariciones públicas fueron cada vez más esporádicas. La pandemia de coronavirus extremó los cuidados e incluso se la vio hace pocos meses caminar con la ayuda de un bastón tras sufrir una lesión muscular en la espalda. También estuvo internada por primera vez en los últimos 8 años a fines de 2021 para someterse a una serie de exámenes.

El escritor y periodista argentino Leonardo Boix dijo que “tras la muerte de Felipe se especuló incluso que podría dejar la corona, pero ella sigue, no abandona. Y eso le ha dado más prestigio aún”.

“Ella es una institución. Hay un cierto sector muy minoritario antimonárquico que critica a la realeza, pero no hay un cuestionamiento personal contra la reina”, indicó. “Eso no ha sido siempre así. En los 90 la prensa fue muy crítica con ella con el tema de Diana, pero hoy hay una sensación de respeto general por haber dedicado su vida, desde muy joven, a ocupar el trono”, explicó la especialista.

Para Sobrevilla, todo se resume en dos palabras: “Costumbre y tradición”.

Déjanos tu comentario