Massa sobre canje de bonos: «Es beneficioso para ANSES»

La medida consiste en la pesificación de la deuda de los organismos públicos, con el fin de achicar la brecha entre el dólar blue y los financieros.

Massa sobre canje de bonos: «Es beneficioso para ANSES»

Esta semana, el Gobierno – en conjunto con el Ministerio de Economía – anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que la deuda en dólares de los organismos públicos sea pesificada y, de esa manera, se produzca «un ordenamiento del manejo de la deuda pública dentro del Estado», de acuerdo a lo indicado por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

Durante la mañana de este sábado, el funcionario defendió la medida en declaraciones radiales y sostuvo que será «absolutamente beneficiosa» para la Anses, dado que «ganará un poco más de 2 millones de dólares» con la operación «porque lo que hace es mantener la dolarización de cartera y, por otro lado, le da la posibilidad en el bono al momento de venderlo de elegir entre liquidarlo por inflación o en dólares». De hecho, esta ganancia para el ente se utilizará para créditos a jubilados y créditos productivos que conformarán un programa de financiamiento a lanzarse la próxima semana.

«Hasta el Decreto de Necesidad y Urgencia teníamos 113 organismos del Estado público nacional que, de manera desordenada y descoordinada, muchas veces generaron incluso prejuicios al propio Estado al administrar en el mercado secundario la compra y la venta de títulos públicos», señaló el ministro.

En esa misma línea, sostuvo que lo que viene sucediendo hasta el momento «es un problema para una economía que necesita orden en sus cuentas públicas». Asimismo, destacó que esta situación le quitaba «capacidad de acción y de estabilización al Estado», por lo cual la medida permitirá «garantizar certidumbre» y ganar «transparencia», resolviendo una «disociación entre la política económica y la participación del sector público en el mercado secundario».

Además, explicó que «a partir de la medida los organismos no podrán comprar y vender bonos a discreción en el mercado secundario. Lo van a tener que hacer bajo un programa y bajo las reglas del mercado de capitales por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Mercado Abierto Electrónico (MAE)».

En relación al objetivo de esta disposición, el ministro de Economía indicó que se trata «bajar el nivel o el volumen de deuda en la emisión de globales para mantener sus niveles de paridad y mejorar la performance de la deuda pública argentina».

En torno a las críticas por la iniciativa del oficialismo, Massa contó que solicitó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires un dictámen sobre lo resuelto por el Poder Ejecutivo «para aquellos que todavía tengan dudas» respecto a si es beneficioso o perjudicial para la Anses: «Si diera que no es beneficioso, Anses no intervendrá en el canje pero tenemos la certeza que es absolutamente beneficioso», afirmó.

En este sentido, la cabeza del Palacio de Hacienda calificó como «anticipadas» a las opiniones al respecto, por haber sido manifestadas antes de publicarse el decreto, y se mostró confiado con el porvenir luego de que se decidiera avanzar con la implementación de la nueva medida.

Compruebe también

Argentina podría incorporarse al banco de los BRICS

Argentina podría incorporarse al banco de los BRICS

Arabia Saudita, Egipto y Zimbabwe también podrían sumarse a la entidad financiera formada por Brasil, …

Reunión clave de Massa y Pesce para renovar por tres años el swap con China

Reunión clave de Massa y Pesce para renovar por tres años el swap con China

En su primer día en China, el ministro de Economía dialogó con funcionarios chinos sobre …

Dejanos tu comentario