Por qué hoy se conmemora el Día del Músico en la Argentina

0
0

El 23 de enero de 1950 nacía Luis Alberto Spinetta, uno de los máximos exponentes del rock nacional, fundador de Almendra y Pescado Rabioso.

Por qué hoy se conmemora el Día del Músico en la Argentina

Este 23 de enero de 2022 Luis Alberto Spinetta estaría cumpliendo 72 años del nacimiento, y en su honor se estableció esa fecha para celebrar el Día Nacional del Músico. El Flaco fue cantautor, guitarrista e ícono de nuestro rock nacional, pero también poeta y pintor.

El Día Nacional del Músico se celebra todos los 23 de enero tras la sanción en 2014 de la Ley 27.106. La fecha fue elegida en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor argentino, y fue impulsada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y tiene como fin resignificar la relevancia cultural producida por los músicos de nuestro país.

La vida del Flaco

Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950, en el barrio porteño de Belgrano, apodado por sus familias como “El flaco”, quien se transformó en uno de los artistas más queridos y destacados de nuestra música popular, pero que también trascendió las fronteras del país y tomó gran popularidad en varios países.

Con tan solo 14 años debutó como músico cuando participó, y llegó a la final, del concurso televisivo Escala Musical. Esto le abrió paso para convertirse en uno de los ícono más importantes de nuestro Rock Nacional fundando los reconocidos grupos: Almendra; Pescado Rabioso; Invisible; Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

Fue cantante y guitarrista, pero tenía una increíble capacidad de composición. Entre sus temas más destacadas se recuerdan Muchacha ojos de papel, que fue catalogada en el año 2002 como la segunda mejor canción de la historia del rock argentino por la revista Rolling Stone y por la MTV; El anillo del Capitán Beto; Maribel se durmió y Rutas argentinas y Durazno sangrando.

Su impecable trayectoria lo llevó a ser amigo y compañero de ruta de una innumerable lista de artistas reconocidos como Charly Garcia, Gustavo Ceratti, Fito Paez, Pappo, Mercedes Sosa, etc.

Murió un 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón, generando conmoción en la sociedad argentina.

Déjanos tu comentario