Ucrania: Joe Biden y Vladimir Putin aceptaron participar en una cumbre propuesta por Francia

0
0

Lo anunció el Palacio del Eliseo. La reunión abordará la seguridad y la estabilidad estratégica de Europa en un intento por destrabar el conflicto.

Ucrania: Joe Biden y Vladimir Putin aceptaron participar en una cumbre propuesta por FranciaSe aceleran el diálogo diplomático para detener la guerra .

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron “en principio” participar en una nueva cumbre propuesta por su par francés, Emmanuel Macron, para discutir la crisis ucraniana, reportó AFP.

La cumbre, según anunció el Palacio del Eliseo, sede de la presidencia francesa, será seguida de una cita con “todas las partes involucradas” en la emergencia. La reunión abordará “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, de acuerdo al reporte.

En un breve comunicado, el gobierno francés dijo que Macron mantuvo conversaciones telefónicas con ambos gobernantes y les propuso realizar primero una cumbre bilateral en una sede no precisada “y después con todas las partes implicadas” en el conflicto

Tanto Biden como Putin aceptaron la idea de ese encuentro, que según las autoridades francesas “solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania”.

Cómo fue la maratón diplomática de Emmanuel Macron para destrabar la crisis en Ucrania
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordarán el contenido de esta nueva cumbre entre Biden y Putin durante su reunión prevista para el jueves próximo.

En tanto, Macron trabajará “con todas las partes implicadas” para preparar esas discusiones.

Emmanuel Macron.

Las conversaciones de Macron con Putin y Biden se enmarcaron en los esfuerzos diplomáticos desplegados por el jefe de Estado francés este fin de semana para rebajar la tensión en el este de Ucrania y evitar una invasión rusa a ese país.

Con ese objetivo habló dos veces con Putin y otras dos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de una vez con Biden, otra con el primer ministro británico, Boris Johnson, y otra última con el canciller alemán, Olaf Scholz. En total Macron habló con Putin dos horas y 45 minutos, precisó el Elíseo.

Fuentes del gobierno francés dijeron que la prioridad para París es restablecer el alto el fuego en el este de Ucrania, donde en las últimas horas escaló la tensión con enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y milicias prorrusas.

Se abre una ventana diplomática en medio de vientos de guerra en Ucrania

Según el sitio ruso RT, tanto Putin como Biden “se comprometieron firmemente a realizar todas las acciones oportunas para evitar una escalada, mitigar el riesgo y mantener la paz”.

En este contexto, los mandatarios acordaron también reanudar los trabajos en el marco del formato de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia), así como celebrar una reunión del grupo de contacto trilateral entre los representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a fin de lograr un alto el fuego.

Durante su dialogo con Macron, de acuerdo a RT, el presidente ruso volvió a subrayar que “Kiev solo finge el proceso de negociaciones, negándose obstinadamente a implementar los acuerdos de (paz de) Minsk y los acuerdos alcanzados en el formato de Normandía”. Además, denunció la militarización de Ucrania por parte de los países de la OTAN que “animan a Kiev” a resolver la situación en Donbass por la vía militar.

La tensión en la región de Donbass, en el este de Ucrania, se intensificó en forma drástica en los últimos días con evacuaciones masivas de la población civil hacia Rusia y combates entre el ejército ucraniano y rebeldes prorrusos.

El anuncio de una nueva cumbre entre Biden y Putin se conoció ocho días después de que ambos gobernantes conversaran telefónicamente sobre la crisis que duró un poco más de una hora y que no alcanzó avances sigificativos. Este domingo Estados Unidos advirtió que Rusia estaba “a punto” de invadir Ucrania.

La advertencia fue lanzada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tras el aumento de las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión del gobierno de Vladimir Putin de prorrogar los ejercicios militares en la vecina Bielorrusia.

Déjanos tu comentario